El Peñol una de las siete maravillas de Colombia

maravillas de ColombiaViendo algunas fotos de mis amigos me encontre con una que me llamo la atenciòn y que hubiera jurado que se encontraba en suiza pues el amigo que la puso en su perfil hasta hace poco vivia allì , Me sorprendio la belleza del sitio y lo azul de su cielo , mirando con detenimiento la descripciòn cual fue mi sorpresa al descubrir que este sitio no estaba en Suiza sino en Colombia y enseguida me tire literalmente a buscarlo en google , investigando un poco descubrì la historia curiosa de este pueblo.
les dejo un poco de lo que encontre en el Colombiano (periodico antioqueño)

viejo peñol San Antonio de Remolino, nombre al que posteriormente se le agregó de El Peñol, que luego quedó reducido a este último, tuvo su origen en un resguardo indígena. Su fundación se remonta al año 1714 pero solo 70 años después es erigido municipio.

el viejo peñolAsentado en una tierra agreste, árida y reseca en la que sus moradores debieron afrontar una ardua lucha para convertirla en un campo apto para el cultivo, que se logra debido a su perseverancia y arraigo de más de 260 años, se vio inundado por la decisión de las Empresas Públicas de Medellín, de construir allí la Central Hidroeléctrica del Río Nare, el proyecto más grande y ambicioso hasta esos días que se había emprendido en el país.

Esto implicaba trasladar más de 300 familias, unas 13.000 personas, y “ahogar” su iglesia, calles, casas, colegio…
En 1968 se firma el Contrato Maestro el cual en términos generales comprometía a las Empresas Públicas a construir otro pueblo, es decir que solo podía derribar una edificación solo cuando ya estuviera levantada en el sitio destinado para el nuevo pueblo, el paraje “Horizontes”.

La inundación se hizo en tres etapas. La primera fue en 1971 en la que se llenó de agua las vegas cercanas al río, que eran los terrenos más cultivables y bajos. En el año 73 se realizó la segunda en la que el agua llegó hasta el casco de la plaza. Allí se hizo un muro de contención para prevenir que no entrara todavía a la cabecera. Y la última en 1978.

maravillas de ColombiaDesde que se llevó a cabo el traslado, los peñolitas le dieron la espalda al embalse, que es el 37 por ciento del territorio, y no le han dado el valor que tiene para el municipio.

maravillas de Colombia El PeñolPero desde 2001 se inició un proyecto que pretende darle por primera vez la cara a la represa para aprovecharla, generar espacios e ingresar a ese sitio y así explotar el agua como el atractivo número uno de la zona en lo turístico. Además se busca recuperar la memoria cultural e histórica y a partir de esta proyectar el futuro dentro de las nuevas generaciones.

Es un proyecto macro, de tres etapas, en el que la primera se inició con la construcción de una réplica del viejo Peñol, en terrenos cercanos a la represa y desde donde se puede observar el sitio donde estaba el viejo pueblo, con la cruz de la iglesia como referente de ese pasado.

Se trata de una composición arquitectónica basada en lo que fue El Peñol. No es una copia literal. Se bajó la escala y se hizo una composición en torno a lo que era la plaza del viejo Peñol con la Iglesia, con capacidad para unas 250 personas, el parque, el kiosco, la alcaldía los establecimientos comerciales más representativos de la época.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.