‘La salsa ha sobrevivido gracias a los colombianos’ -Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa en ColombiaGilberto Santa Rosa lanzó en Colombia su más reciente producción, que lleva su nombre.
‘Gilberto Santa Rosa’ es el nombre de su nueva producción.

“No tengo tiempo para aburrirme”. La primera frase de Gilberto Santa Rosa explica lo agitada que anda su vida por estos días: da conciertos por Latinoamérica (el más reciente, hace un par de semanas en Venezuela, al lado del director de orquesta Gustavo Dudamel), está terminando el rodaje del telefilme La nena se casa, en su natal Puerto Rico; es uno de los asesores musicales del reality La Voz Colombia –que emite Caracol– y se encuentra en la promoción de su más reciente trabajo, que lleva su nombre: Gilberto Santa Rosa.

“La pasión por lo que haces es la que te da el tiempo necesario para hacer de todo. A veces, tú no escoges, sino que te llegan las cosas en simultánea. Pasa que ni siquiera eres consciente, trabajas mucho, pero no lo notas”, cuenta el intérprete puertorriqueño (Santurce, 1962), conocido en el mundo musical como el ‘Caballero de la salsa’, que habló telefónicamente con EL TIEMPO.salsa colombiana

Aunque su nuevo disco pareciera un álbum conmemorativo, Santa Rosa dice que no tuvo esa intención. Este año, el autor de éxitos como Perdóname, Vivir sin ella, Sin voluntad y La agarro bajando cumple 50 años de edad, completa 25 álbumes en su carrera y más de tres décadas dedicadas a la música.

“Lo veo más como una nueva oportunidad de brindarle algo diferente al público, para que esa relación se mantenga. Me encanta hacer esto y cada vez que tengo la posibilidad de grabar un álbum, busco que funcione y que tenga su dinámica propia. Siento la misma ansiedad de que salga bien cada vez”, agrega el artista.

Gilberto Santa Rosa está compuesto por 13 temas en ritmo de salsa, bolero y bomba puertorriqueña, y el primer sencillo es ¿Estás ahí?

Uno de los cortes más llamativos del álbum es el último, que se titula La cremita y que Santa Rosa interpreta al lado del grupo venezolano Guaco.

“Sabes, es una de las canciones más difíciles que he cantado porque tiene muchos mensajes. Cuando me hablaron de ella, me imaginé de todo, menos lo que era. Ya cuando la ensayé supe que debía pisar con cuidado para abordar todo lo que dice ahí”, agrega Santa Rosa, acerca del tema que se inspira en los altibajos emocionales que tiene la vida.

Cuando al ‘Caballero’ se le pregunta por la situación actual de la salsa no duda en responder que el género atraviesa por un momento difícil.

“Los salseros han tenido que defenderse solitos, porque la industria ha privilegiado a otros géneros. La salsa, por sus propios méritos, ha peleado por su lugar”, dice el artista, que estará de gira por Barranquilla, Manizales y Popayán, a principios del 2013.

salsa en cali“Colombia es una gran plaza para el género. La salsa ha sobrevivido, en gran parte, gracias al apoyo de los colombianos, que han sido consistentes: en tiempos buenos, malos, regulares o peores. Por eso, hay que contar con Colombia y cantar allí”, asegura Santa Rosa, que hace unos meses, fue uno de los invitados a formar parte del nuevo disco de duetos que está grabando el cantante vallenato Jorge Celedón.

“Eso es bueno, porque después de tantos años de carrera, que tengas un nuevo proyecto o que un colega te invite a formar parte de su disco, es reconfortante”, dice.

Pese a sus múltiples compromisos, el ganador de cinco premios Grammy ya tiene nuevos retos. Por ejemplo, regresar al teatro musical, que hace ocho años le permitió brillar como Pedro Navaja en un montaje.

“Me encantaría, pero hay que ‘calendarizarlo’. Debo prepararme mucho”, adelanta.

vía vive.in.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.