Los Desplazados

 

Desplazados En Colombia

 

Personas que son expulsadas de sus viviendas o personas que han sido amenazadas , por un conflicto armado, disturbios, violencia generalizada, violación de los derechos humanos. Ellos no buscan esta situación por lo general son obligados a dejar sus tierras.El desplazamiento ha sido catalogado como crimen de guerra y delito de lesa humanidad.

ser victima significa: 

 

La perdida de un familiar,la violencia sexual, la tortura, perder la vivienda, el empleo, las tierras o perder cualquier medio de subsistencia,la educación de sus niños , desintegrar una familia.

Colombia es uno de los países que mas proeje  los derechos de las personas desplazadas y también es reconocida como uno de los países que tiene la legislación mas avanzada para proteger los derechos  de las  personas desplazadas pero a su vez es el segundo país con mas desplazados.

Vídeo sobre Refugiados y Desplazados (Urbe 2009) – YouTube

Como hacer para que los reconozcan como desplazados:

 

Debe dirigirse a las oficinas del ministerio publico como la personería, procuraduria o defensoria del pueblo, de la ciudad o municipio donde se encuentre, y presentar un escrito sobre lo que le paso para tener que desplazarse, este escrito sera llevado a a la unidad de atención y reparación integral a las victimas la cual se encarga de valorar si incluye o no a la persona en el registro único de victimas (RUV) .esta respuesta no debe tardar mas de 60 días .

En caso de no ser incluido en dicho registro puede presentar un recurso de reposición ante la persona que tomo la decisión , para esto no  deben pasar mas de cinco días después de la notificación,  si se la vuelven a rechazar debe presentar un recurso de apelación ante la dirección de la unidad para la atención y reparación integral de las victimas, debe hacerlo en un termino no mayor a cinco días después de la notificación.

Reconozca sus derechos:

 

  1. tiene derecho a pedir y recibir ayuda internacional .
  2. se beneficiara de de los derechos civiles fundamentales reconocidos intencionalmente., 
  3. tienen derecho a nos ser discriminados por su condición de desplazados ,por su  raza, religión, opinión publica, lugar de origen, o su condición física.
  4.  su familia podrá gozar del derecho fundamental de reunificacion familia
  5. tiene derecho a soluciones definitivas a su situación.
  6. derecho a regresar a su lugar de origen
  7. derecho a no ser desplazados forzudamente.
  8. su libertad de movimiento no debe ser sujeta  a restricciones a menos que sean las de la ley.
  9. derecho a recibir asistencia y reparación, si lo desea puede ser antes de ser aprobado en el (RUV) El ente territorial debe otorgar la ayuda humanitaria  como  alimentación, elementos de aseo, utensilios de cocina, alojamiento transitorio, mientras se inscribe en el (RUV
  10. Tiene derecho a una ayuda humanitaria  luego de ser incluido en el (RUV)
  11. tiene derecho a que el ICBF Y LA UARIV le de ayuda humanitaria de transición
  12. derecho a beneficiarse de los proyectos y planes  de estabilización social y económica por parte de el DPS SENA .
  13. Tienen derecho a beneficiarse del subsidio  de vivienda urbana (Fonvivienda) cuando se realicen,  pueden también postularse al subsidio de vivienda de interés social
  14. derecho a la salud .

A partir de 1985 se les dio el nombre de desplazados y se les reconocieron derechos.

A Quien Mataran  Primero:

 

Esto sucedió en un corregimiento del quindio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así quedo gran parte de la ciudad de ArmeniaA raíz de ese terremoto

 

En 1.999 yo me quede sin donde vivir los primeros días nos refugiamos junto al cementerio dormíamos donde se pudiera o simplemente tirados sobre el  suelo ahí se  veía como los esqueletos se habían salido  de sus tumbas y así teníamos que estar con nuestras familias entre ellas niños, mujeres embarazadas y ancianos, se presento una emergencia sanitaria en ese lugar y nos re ubicaron en otro sitio del mismo corregimiento allí debíamos construir nuestros propios cambuches con los recursos que tuviéramos a mano y como es de entender eran muy pocos debíamos instalar una cocina comunal y lo peor las letrinas,la vida en un cambuche es muy dura sin agua sin luz sin baño usando letrinas que eso es horrible . sin ninguna protección ni ayuda pasando noches horribles escuchando llover que con esas tejas de zinc parecen tempestades y ni que decir de los ventarrones.

Aquí se alcanza apreciar como son los cambuchescambuches1

 

También hay que convivir con toda clase de gente  en ese momento estaba con dos hijas  y dos de mis nietos de 4 y 1 años

Mis  hijas y yo muertas del miedo, mirando a que horas salen volando las tejas y sin saber que hacer solo rezar y esperar.Muchas noches desveladas escuchando a los marihuaneros planeando sus fechorías recostados al cambuche y nosotras adentro con miedo de hacer algún ruido para que no se den cuenta que los estamos escuchando, porque eso nos traería muchos problemas.

Estando aquí nos ofrecieron ir a vivir a el salón comunal de una vereda  que pertenece al municipio  , el salón  es muy lindo tiene patios muy grandes con jardines muchas canastas con materos colgando en los corredores, hay un restaurante escolar y nosotros nos encargábamos de el. La vivienda eran dos piezas, sala comedor, cocina y baño dentro de la misma escuela.

 

cambuches3

 

 

En ese lugar nos sentíamos felices hasta que empezaron a pasar cosas raras ,fuimos a conocer una casita nueva que estaba desocupada , y nos dimos cuenta que el señor que vivía en el cambuche que habia patio no se encontraba. Nosotros estuvimos un rato admirando el paisaje y comentamos como seria de agradable vivir en ese lugar. Regresamos a nuestra casa  y comentamos lo agradable que era, mi familia y yo nos encerramos a las seis de la tarde porque estar en una finca solos nos ponía nerviosos  al otro día a eso del medio día llego un señor super extraño, me pregunto si tenia teléfono que necesitaba llamar la policía  por que había encontrado un muerto en la casa desocupada, en el patio encontró al señor del cambuche con la cabeza destrozada  mas dos puñaladas en el pecho.

Yo me asuste tanto la cabeza me daba vueltas casi me desmayo, en ese momento no tenia con quien hablar y me sentía horrorizada al saber de ese crimen tan horrible y lo que mas me impactaba era que yo había estado en ese sitio el día anterior,  yo pensaba que miedo que hubiera pasado cuando yo estaba haya,  luego hice mis averiguaciones y nadie sabia nada y aunque el vivía en extrema pobreza lo poco que tenia se lo destrozaron, luego alguien me dijo que mejor no preguntara mas porque era peligroso y luego me entere que no era el primer muerto, que antes habían encontrado un trabajador en el camino cerca del río y después al dueño de una parcela aunque nadie sabia nada sobre los motivos de estas muertes sospechaban de mi vecino. Después de todos esos acontecimientos mi vida fue una tortura el tiempo que estuve allí pero de igual forma no tenia adonde ir mis noches se convirtieron en un infierno ya que siempre imaginaba que venían por nosotros pensaba a cual mataran primero.

Una noche yo estaba preocupada porque la vereda estaba muy sola, tenia miedo, al otro día claudia la del frente me llamo se la veía muy asustada, habían matado de nuevo esta vez era en la casa de una amiga la encontraron tirada en la entrada de su casa con un tiro en la cabeza mas adentro estaba el papa junto a la cama con dos tiros en el pecho y en la cocina encontró a un muchacho que era sobrino  de ella solo estaba de visita tan solo tenia 18 años tal vez lo confundieron con el hijo de ella. cuando me contaron eso yo sentí el pánico mas grande de mi vida no sabia que hacer todos llorábamos como pensando quienes seguían en esta matanza.

Casi a media noche vino el carro de bomberos e hizo el levantamiento, ya que la policía no vino, fue difícil sacarlos porque no entra carro hasta la casa, el carro de bomberos paso por ahí y los llevaba tirados uno encima de otro muy impresionante porque las piernas les colgaban por fuera del carro, esa noche decidimos dormir todos en la misma pieza así quedáramos muy estrechos, pero decíamos que si íbamos a morir por lo menos que estuviéramos juntos , luego de eso todo fue oscuridad ya no era como antes ninguna casa  prendía luces en las noches se podía sentir el miedo, nos sentíamos solos e indefensos . la jente empezó a dejar sus hijos en el pueblo y se quedaban solo los viejos cuidando sus casas,  decidí irme no podía seguir así, pensaba que en cualquier lugar estaría mejor que allí. así que por  la noche paso un carro y yo mande unos bultos con ropa pues me daba miedo que alguien se diera cuenta que nos íbamos,  ya que días antes un vecino me había dicho que me habían mandado una razón, y era que no preguntara nada que los sapos morían llenos de moscas así que debía huir con mi familia dejando todo solo sacamos algo de ropa, desde entonces hemos estado en diferentes partes tratando de sobrevivir.

 

 

 

Comments are closed.