Virus Del Papiloma Humano. (VPH)

 

¿De Que Se Trata Este Virus?

 

Esta infección se degenera  en cáncer de cérvix el 99% de las veces, es una enfermedad de transmisión sexual,  se contagia a través de los contactos sexuales por lo tanto el inicio de la vida sexual muy joven   o el elevado número de parejas sexuales en la mujer.

Normalmente es el hombre quien trasmite esta infección le pasa esos virus a la mujer,  pero ella los mantiene en el cérvix y allí se forma una infección persistente.

Todas las enfermedades que se producen por virus y por bacterias pueden ser capaces de trasmitirse a través  de la saliva, la boca del ser humano contiene miles de millones de bacterias deferentes.

Un papiloma no es un cáncer si no que es la infección por un virus que facilita que se pueda producir cáncer en algunos casos.

Un grupo de investigadores una universidad de estados unidos confirmaron que el riesgo de transmitir este virus a través de la saliva es del 1.2% entre parejas diagnosticadas con cáncer .

 

papiloma5

 

 

¿Cuáles son los síntomas de  el papiloma humano?

Es una enfermedad que generalmente se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada .

Los condones no siempre protegen contra el  VPH  el contacto directo de la piel con u7na persona que tiene una lesión o verruga puede resultar  en la transmisión de la enfermedad.

La abstinencia es la única manera de protegerse totalmente  contra el VPH.

Para saber realmente si alguien está infectado con el virus es necesario hacer  un examen pélvico de rutina y la prueba de Papanicolaou  en las mujeres, así como una inspección del pene para los hombres.

 

¿Donde Aparecen Las Verrugas?

Por lo general  aparecen en las partes genitales tanto en hombres como mujeres, enfermedad causada por el VPH que afecta el cuerpo con incomodas verrugas  que producen dolor, comezón, y ardor

Existen tratamientos tópicos o quirúrgicos para poder eliminarlos, pero desafortunadamente estos reaparecen de nuevo por eso estos tratamientos no son tan efectivos.

Pero ahora hay una solución es una terapia inmunológica antivírica integral basada en la medicina neurópata, que te permitirá eliminar el crecimiento de  este tejido , destruir el virus de VPH, eliminar complicaciones futuras a causa del virus.  Cabe  anotar que no a todas las personas infectadas con este virus  le salen estas verrugas.

 

Son un tipo de verruga que aparece en el área genital, estas son causadas directamente por una cepa del VPH y la mayoría de ellas no conducen al cáncer, generalmente son protuberancias indoloras poco atractivas y vergonzosas para la mayoría de las personas , pero se pueden extirpar usando un método de cauterización o por congelación.

Existen otras verrugas que pueden aparecer también debido a una infección por VPH  las verrugas comunes, verrugas planas y las verrugas plantares.

No todas se propagan por el contacto sexual, se pueden  contagiar de persona a persona por contacto informal a través de los zapatos contaminados o el piso de las duchas y tiene que haber una lesión o desgarro en la piel  para que el virus se  introduzca.

 

papiloma11

 

Lesiones:

Ciertos tipos de lesiones pueden propagarse por el VPH estas son similares a una verruga, pero lucen más como una herida abierta.

Muchas personas se refieren a ellos como herpes labial o afta, ya que tienden a formarse en las zonas más delicadas de la  piel como la lengua, los labios, los bordes exteriores de la boca, en el  interior de la nariz, en el interior de la boca, amígdalas y la laringe.

Estos tipos de lesiones no causan ningún daño en la zona o ubicación circundante, sin embargo pueden llegar a ser muy dolorosas.

Prueba de Papanicolaou anormal:

Una señal de que existe infección por el VPH es un resultado de Papanicolaou anormal.

La razón de esto es analizar la muestra de células recolectadas, se nota la pre4sencia de cambios celulares anormales en el área de la vagina y el cuello uterino, lo que podría incluir lesiones pre-cancerosas.

La mayoría de veces los resultados incluyen factores de riesgo que se producen por una infección  o repetidas infecciones con el virus.

En algunos casos surgen anomalías de alto grado que se asocian al desarrollo de las células pre-cancerosas volviéndose más tarde en cáncer cervical u otros tipos de cáncer en la mujer.

 

¿Cuántos tipos de papiloma humano hay cuáles  tienen consecuencias más graves?

 

Existen más de cien tipos en la actualidad se conocen 150 descritos de papiloma humano y de ellos 40 se asocian a  infecciones de contacto genital  masculino y femenino, de estos 40 subtipos  se han subdividido en dos tipos que son, virus de alto grado y virus de papiloma de bajo grado.

El virus de alto grado los más importantes son el 16, 18, 31, 33, y 45, que se asocian al cáncer cervical uterino.

¿Cómo  puedo saber si tengo VPH y en qué estado se encuentra?

 

papiloma4

Los hombres  solo lo saben cuándo se manifiesta  la infección  que generalmente es benigna, es la infección de transmisión sexual más  frecuente en todo el mundo  particularmente en jóvenes, a la gran mayoría de hombres no les pasa nada, solo se presenta la infección en  la piel a manera de verrugas genitales lo pueden trasmitir a la mujer  y si alguno de esos virus son de los que tienen la posibilidad de cambiar a la célula en donde llega puede llegar a ocasionar cáncer.

E n la mujer cuando se deposita en el cuello de la matriz puede llegar a convertirse en cáncer.

No es sinónimo el virus del cáncer sin embargo si se instala por medio de una relación sexual en el cuello de la matriz hay que quitarlo, si se instala en el ano van prácticamente por igual el riesgo en hombres como en mujeres,  particularmente en hombres homosexuales hay que quitarlo o dar le tratamiento.

Para que el virus pueda instalarse y hacer daño y  convertirse en cáncer, evite fumar ,  el uso de anticonceptivos hormonales, el tener muchas parejas sexuales sin protección.

La forma de prevenir esta enfermedad  a tiempo es mediante la citología vaginal:

Esta citología es vital para que la mujer mantenga una buena salud y calidad de vida ya que atraves de etas revisiones periódicas es posible identificar cualquier enfermedad o condición que pudiera poner en riesgo la salud, sin embargo muchas personas piensan que las revisiones ginecológicas solo son necesarias cuando se inicia la vida sexual y si la mujer es activa sexualmente por lo que muchas mujeres que no tienen una vida sexual activa o que no tienen pareja se olvidan de visitar su ginecólogo.

La edad correcta para empezar a visitar un ginecólogo es entre los 13 y 15 años  porque es el periodo donde la mujer ve por primera vez  su menstruación  y hay podemos descartar cualquier anomalía o alteración a nivel del útero o si existe un problema hormonal, además es el memento donde la joven tiene todas las inquietudes. También es importante cuando tenga su primera  relación sexual, de ahí en adelante debe hacerse un chequeo anual al menos una vez por año.

La citología consiste en tomar una muestra de las células de la vagina y del cuello del útero para su estudio la frecuencia  con la que cada mujer visite al ginecólogo dependerá de varios factores como su estilo de vida y sus antecedentes médicos, sin embargo no se debe esperar a que aparezca una anomalía para hacer la primera visita al ginecólogo ya que esta enfermedad del VPH  puede ser curada si se detecta a tiempo .

¿A qué edad  se recomienda  aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano  (VPH)?

 

 

Se ha diseñado vacuna contra el VPH, esta  vacuna me va a ayudar a prevenir sobre todo 4 tipos de papiloma  que son los que están relacionados con cáncer de cuello uterino y también están relacionados con cáncer vaginal, cáncer de vulva y cáncer de pene, esta vacuna no solo está indicada en mujeres sino también en hombres.

 

Es una vacuna tetravalente  que protege sobre el  90%  las verrugas genitales  y el 70% del cáncer de cuello uterino

En general es desde los  9 a14 años pero en general no hay un límite superior en el que este contraindicado se  sugiere que sea  antes que inicien relaciones sexuales y de acuerdo algunas encuestas  que existen el promedio de inicio de relaciones en promedio esta entre los 15 y 16 años .

Esta vacuna tiene tres dosis la primera se coloca la inicial,  la otra a los 2 meses  y la siguiente a los 4 meses es  muy importante que te apliques las tres dosis.

Esta vacuna está diseñada para prevenir, si una persona ya tiene la infección VPH la vacuna no la va curar  la va curar.

Se cree que esta vacuna pueda dar protección de por vida, sin importar que ya tengas tu vacuna no dejes de visitar tu ginecólogo siempre debes hacerte tus controles

La organización mundial de la salud sigue  avalando  los estudios médicos que confirman sus beneficios y como ayuda a prevenir el cáncer cervical.

Como Se Elimina Este virus

 

Hay  varios métodos para destruir  el virus, desde lesiones muy leves que podemos tratar con crioterapia que es congelación del cérvix, destruirlo por electro fulguración, con láser o incluso con mujeres que ya han tenido sus hijos si su infección no es muy avanzada podemos hacer un  cono cervical para retirar  la lesión y en casos más avanzados  incluso recurrir a la estereotomía , es muy importante valorar por el medico el grado de avance y el subtipo del virus para que esto sea correctamente  diagnosticado y tratado.

Cuando ya sabemos que tenemos cáncer tenemos los siguientes tratamientos:

papiloma1

 

.cirugía

.Radioterapia

.Quimioterapia

 

 

Podemos recibir uno o una combinación de estos tratamientos dependiendo del tumor, si se ha extendido y si quisiera o no poder tener hijos,

Cuenta con varias opciones quirúrgicas según el tipo y el estado del cáncer.

Durante el estado 1A temprano su cirujano puede realizar  una conización para retirar una porción en forma de cono del cuello uterino.

Durante el estado 1A avanzado  y 1B su cirujano puede realizar una traquelectomia radical para conservar su útero si desea tener hijos más adelante , el cirujano retira el cuello uterino y la parte superior de la vagina , coloca un punto de sutura  en el extremo inferior del útero  para que actúe como una abertura interna artificial  del cuello uterino.

Durante el estado 1ª temprano su cirujano puede realizar una histerectomía total retirando el útero y el cuello uterino.

Durante el estado 1ª avanzado y 1b su cirujano puede realizar una histerectomía radical retirando el cuello uterino, el tejido que rodea el cuello uterino, el útero y parte de la vagina o dependiendo  de dónde se ha extendido el cáncer

La terapia de radiación o radioterapia utiliza rayos de alta energía para matar las células  cancerígenas solo en el área tratada

La quimioterapia  un tratamiento sistémico  utiliza fármacos para detener  el crecimiento de las células cancerígenas eliminándolas y evitando su división

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.